viernes, 8 de marzo de 2013

BLENDED LEARNING


BLENDED LEARNING

La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como el modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. Blended learning no es un concepto nuevo. Durante años hemos estado combinando las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y las grabaciones de vídeo y audio,  el asesoramiento y la tutoría.
De hecho ha recibido varios términos “híbrido” (Hybrid model),  otro término para referirse a estos modelos mixtos es el de “Enseñanza semipresencial”
El término “blended learning” procede del campo de la Psicología escolar en la que destaca el término “aprendizaje” como contrapuesto al de  enseñanza, es decir en el “Aprendizaje basado en el ordenador”, se destaca el acento en el estudiante, el profesor NO puede diseñar el aprendizaje (aunque puede facilitarlo, orientarlo, tutorizarlo, etc.). El profesor sólo puede diseñar la enseñanza ya que el aprendizaje es una actividad propia del alumno que el  mismo diseña para obtener sus propios objetivos de aprendizaje.
Blended learning y teorías del aprendizaje
El término ha nacido en el seno de los expertos en Tecnología Educativa que siempre han preferido un cierto eclecticismo ante la evidencia de que todas las teorías funcionan en parte y todas, en parte, son incompletas. El “Blended Learning” no es, un modelo de aprendizaje basado en una teoría general del aprendizaje sino la aplicación de un pensamiento ecléctico y práctico.
 Teorías que se encuentran detrás de algunas de las técnicas y tecnologías más frecuentes en el aula. Por ejemplo:

• Conductismo: multimedia de ejercitación y práctica, presentaciones visuales con continuo feed-bacj
• Cognitivismo: presentaciones de información, software que ayuda al estudiante a explorar en internet.
• Humanismo: atención a diferencias individuales y destrezas para el trabajo colaborativo.

 Relaciona con las teorías asociacionistas los diseños multimedia de “Ejercitación y práctica”, “Tutorial” y “Libros multimedia”, en tanto que asocia a las teorías constructivistas con diseños eminentemente informativos como las Enciclopedias y los Hipermedia, así como los modelos orientados a la resolución de casos y problemas. Las simulaciones y los videojuegos recogen aportaciones de ambas líneas de trabajo teórico y señala nuevos modelos como el aprendizaje contextual y las posibilidades de trabajo colaborativo en red (con las nuevas dimensiones espacio-temporales asociadas).
El “Blended Learning” representa una profundización en esta línea: se analiza qué objetivo de aprendizaje se pretende, qué teoría explica mejor ese proceso de aprendizaje, qué tecnología se adecua más a esa necesidad.
Cómo surge el blended learning
Así el Blended learning surge desde la enseñanza tradicional ante el problema de los elevados costos de personal. En instituciones privadas de Educación Superior es frecuente elevar la carga de docencia presencial de los profesores a costa de descuidar su dedicación a tareas de investigación, lo cual supone una pérdida de calidad a medio plazo. Esta solución está teniendo también unas dificultades añadidas cuando las instituciones intentan obtener buenos resultados en las estadísticas de calidad o bien obtener indicadores según normas de calidad en donde la actividad investigadora del profesorado (a través de publicaciones reconocidas) adquiere un papel destacado.
Otra solución es incrementar el número de alumnos por aula, Es obvio que ambas soluciones implican una pérdida de calidad importante,  otras dos básicas estrategias que tratan de mejorar la calidad en esa situación: otorgar más responsabilidad a los estudiantes en su estudio individual proporcionándoles destrezas para dicho estudio, y mejorar la calidad de las clases mediante el uso de presentaciones multimedia ,una aproximación más directa es una estrategia de rediseño del curso basada en suplantar personal por tecnología: “llamada ‘blended learning’ o “hybrid model”, los métodos y recursos de la enseñanza presencial y a distancia se mezclan”. Aquí vemos como el Blended Learning se justifica como una solución a los problemas económicos de la enseñanza tradicional pero que trata de mejorar la calidad. Pero además, el “blended learning” es una opción para introducir las tecnologías de la información y la comunicación entre los docentes,  sirve como un catalizador para el cambio. Young (2002) dice: “Los modelos híbridos parecen generar menos controversia entre el profesorado que los cursos totalmente en línea  algunos profesores disienten de cualquier cambio de un sistema educativo que ha funcionado durante siglos”.
Pero ¿tiene beneficios el Blended Learning?
En un estudio sobre 15 organizaciones para determinar los beneficios de sus programas de blended-learning la mayoría pudo demostrar  reducción de costos pero no quedaron claramente definidos beneficios en términos positivos como incrementos de productividad.
(BRENNAN, M. 2004)
Uno de los beneficios que algunos autores han reportado es la posibilidad de beneficiarse del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto. Y es que el blended learning no consiste en colocar materiales en Internet sino en aprovechar los materiales que existen en Internet. Un ejemplo es el World Wide Web. Se trata de no cambiar de medio sin necesidad y de aprovechar lo existente: “Las líneas básicas del proyecto no son reproducir electrónicamente material didáctico cuyo soporte ideal es el impreso, sino aprovechar la enorme cantidad de información disponible en la Internet” (Adell, 2002).

Recursos para el Blended Learning
Si la clave del Blended learning es la selección de los recursos más adecuados en cada acción de aprendizaje, el estudio de estos recursos, sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo, en el se “mezclan” técnicas presenciales y no presenciales. La siguiente tabla nos proporciona una idea de técnicas utilizadas






Clase magistral



Clases lideradas por compañeros
División de la clase en pequeños grupos
Distribución de la exposición mediante vídeo en tiempo real.
Utilización de un espacio web como sustituto de la clase más que como sustituto del manual (texto de estudio).
Dinámicas de grupo como estas:
v  Compartir con los compañeros lo que
se está explicando
v   Responder un breve cuestionario
individual por escrito
v  Distribuir unas hojas con preguntas a los
alumnos que comentan y responden en grupos, cada hoja
visita todos los grupos antes de volver a ser estudiadas en
el grupo de clase
Estudio
independiente
Libros de texto o manuales
Materiales pre-existentes en Internet
Aplicación
Aplicación mediante experimentos, prácticas en laboratorio, trabajos escritos de desarrollos e investigaciones aplicadas.
El aprendizaje basado en problemas
 Un elemento clave de esta metodología es la acción tutorial.

Tutoriales
Es la aplicación de la clásica enseñanza asistida por ordenador,
tutoriales guiados
Trabajo
colaborativo
Es interresante mencionar los Wiki, termino derivado de la palabra hawaina que significa “rapido y que permite construir entre los miembros de una comunidad wiki un documento web conjunto.
Comunicación
Aquí el abanico de tecnologías es muy amplio (listas, foros,
chat) pero tiene una especial importancia el correo electrónico.
Evaluación
Aquí se hace una especial referencia a los CAT (“Computer
adapted testint”), tests que se adaptan a las respuestas del sujeto permitiendo un mayor precisión junto a un elevado feed-back.


 Los criterios de decisión
En una aproximación, Brennan (2004)  indica cuatro criterios para tomar una decisión sobre qué recursos utilizar:
• Condiciones de la formación (urgencia, necesidad de resultados observables)
• Recursos disponibles
• Características de los destinatarios
• Características del contenido de la formación
Conclusiones
Hemos visto cómo existen dos aproximaciones a aprendizaje mixto o mezclado, tanto si se parte de un modelo de enseñanza a distancia como si se parte de un modelo de enseñanza presencial. La primera aproximación es de corte economicista y su objetivo final es reducir costos. La otra pretende mejorar la calidad de los resultados del aprendizaje.
Existe una tercera aproximación, la cual se basa en los cambios que en relación a la información y la comunicación ha sufrido la sociedad en el último medio siglo lo que está pidiendo un cambio profundo en el sistema educativo.
La clave del cambio metodológico no es para aprender más, sino aprender diferente. Las universidades y en general todo el sistema educativo debe preparar a ciudadanos en una sociedad en la que el acceso a la información, y la toma de decisiones se convierten en los elementos distintivos de la educación de calidad.
El blended learning es un modelo de aprendizaje en el que el estudiante tiene que desarrollar habilidades como:
• Buscar y encontrar información relevante en la red
• Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad
• Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales
• Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información
• Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas
• Tomar decisiones en grupo
El alumno que escucha al profesor no desarrolla esas competencias o, mejor dicho, el modelo de enseñanza no ayuda al desarrollo de esas competencias, pues cada alumno crea su propio estilo de aprendizaje. El modelo de enseñanza semipresencial fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias como parte de su aprendizaje.

Referencias
AIELLO, M., BARTOLOME, A, Y WILLEM, C. (2004). Evaluando 5 años de
semipresencialidad en Comunicación Audiovisual. Comunicación presentada en el
3r Congreso Internacional "Docencia Universitaria y Innovación", Girona, Julio
2004.
ANGELO, T.A. Y CROSS, K.P. (1993). Classroom Assessment Techniques.,
Jossey-Bass, San Francisco, pp. 148-153
ADELL, J. (2002). World Wide Web: Un Sistema Hipermedia Distribuido Para La
Docencia Universitaria. En Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.).
(1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la
Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121.
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/14.pdf
BARTOLOME, ANTONIO (1994). Sistemas Multimedia en Educación. En
F.Blázquez y Alt. (1994). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar. pp. 40-46.
http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/multimedia_94/index.html

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