BLENDED LEARNING
La
definición más sencilla y también la más precisa lo describe como el modo de aprender que combina la enseñanza
presencial con la tecnología no presencial. Blended learning no es un concepto nuevo. Durante años hemos estado
combinando las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso,
juegos de rol y las grabaciones de vídeo y audio, el asesoramiento y la tutoría.
De
hecho ha recibido varios términos “híbrido” (Hybrid model), otro término para referirse a estos modelos
mixtos es el de “Enseñanza semipresencial”
El
término “blended learning” procede del campo de la Psicología escolar en la que
destaca el término “aprendizaje” como contrapuesto al de enseñanza, es decir en el “Aprendizaje basado
en el ordenador”, se destaca el acento en el estudiante, el profesor NO puede
diseñar el aprendizaje (aunque puede facilitarlo, orientarlo, tutorizarlo,
etc.). El profesor sólo puede diseñar la enseñanza ya que el aprendizaje es una
actividad propia del alumno que el mismo
diseña para obtener sus propios objetivos de aprendizaje.
Blended learning y teorías del aprendizaje
El
término ha nacido en el seno de los expertos en Tecnología Educativa que
siempre han preferido un cierto eclecticismo ante la evidencia de que todas las
teorías funcionan en parte y todas, en parte, son incompletas. El “Blended
Learning” no es, un modelo de aprendizaje basado en una teoría general del
aprendizaje sino la aplicación de un pensamiento ecléctico y práctico.
Teorías que se
encuentran detrás de algunas de las técnicas y tecnologías más frecuentes en el
aula. Por ejemplo:
•
Conductismo: multimedia de ejercitación y práctica, presentaciones visuales con
continuo feed-bacj
• Cognitivismo:
presentaciones de información, software que ayuda al estudiante a explorar en
internet.
•
Humanismo: atención a diferencias individuales y destrezas para el trabajo colaborativo.
Relaciona con las teorías asociacionistas los
diseños multimedia de “Ejercitación y práctica”, “Tutorial” y “Libros
multimedia”, en tanto que asocia a las teorías constructivistas con diseños
eminentemente informativos como las Enciclopedias y los Hipermedia, así como
los modelos orientados a la resolución de casos y problemas. Las simulaciones y
los videojuegos recogen aportaciones de ambas líneas de trabajo teórico y
señala nuevos modelos como el aprendizaje contextual y las posibilidades de
trabajo colaborativo en red (con las nuevas dimensiones espacio-temporales
asociadas).
El
“Blended Learning” representa una profundización en esta línea: se analiza qué objetivo
de aprendizaje se pretende, qué teoría explica mejor ese proceso de aprendizaje,
qué tecnología se adecua más a esa necesidad.
Cómo surge el blended learning
Así
el Blended learning surge desde la enseñanza tradicional ante el problema de
los elevados costos de personal. En instituciones privadas de Educación
Superior es frecuente elevar la carga de docencia presencial de los profesores
a costa de descuidar su dedicación a tareas de investigación, lo cual supone
una pérdida de calidad a medio plazo. Esta solución está teniendo también unas
dificultades añadidas cuando las instituciones intentan obtener buenos
resultados en las estadísticas de calidad o bien obtener indicadores según normas
de calidad en donde la actividad investigadora del profesorado (a través de publicaciones
reconocidas) adquiere un papel destacado.
Otra
solución es incrementar el número de alumnos por aula, Es obvio que ambas soluciones
implican una pérdida de calidad importante, otras dos básicas estrategias que tratan de
mejorar la calidad en esa situación: otorgar más responsabilidad a los
estudiantes en su estudio individual proporcionándoles destrezas para dicho
estudio, y mejorar la calidad de las clases mediante el uso de presentaciones
multimedia ,una aproximación más directa es una estrategia de rediseño del
curso basada en suplantar personal por tecnología: “llamada ‘blended
learning’ o “hybrid model”, los métodos
y recursos de la enseñanza presencial y a distancia se mezclan”. Aquí
vemos como el Blended Learning se justifica como una solución a los problemas económicos
de la enseñanza tradicional pero que trata de mejorar la calidad. Pero además, el
“blended learning” es una opción para introducir las tecnologías de la
información y la comunicación entre los docentes, sirve
como un catalizador para el cambio. Young (2002) dice: “Los modelos híbridos parecen generar menos controversia
entre el profesorado que los cursos totalmente en línea algunos profesores disienten de cualquier
cambio de un sistema educativo que ha funcionado durante siglos”.
Pero ¿tiene beneficios el Blended Learning?
En
un estudio sobre 15 organizaciones para determinar los beneficios de sus
programas de blended-learning la mayoría pudo demostrar reducción de costos pero no quedaron claramente
definidos beneficios en términos positivos como incrementos de productividad.
(BRENNAN,
M. 2004)
Uno
de los beneficios que algunos autores han reportado es la posibilidad de beneficiarse
del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto. Y es
que el blended learning no consiste en colocar materiales en Internet sino en aprovechar
los materiales que existen en Internet. Un ejemplo es el World Wide Web. Se
trata de no cambiar de medio sin necesidad y de aprovechar lo existente: “Las líneas básicas del proyecto no son
reproducir electrónicamente material didáctico cuyo soporte ideal es el
impreso, sino aprovechar la enorme cantidad de información disponible en la
Internet” (Adell, 2002).
Recursos para el Blended Learning
Si
la clave del Blended learning es la selección de los recursos más adecuados en
cada acción de aprendizaje, el estudio de estos recursos, sus funcionalidades y
posibilidades es la clave del modelo, en el se “mezclan” técnicas presenciales
y no presenciales. La siguiente tabla nos proporciona una idea de técnicas utilizadas
Clase
magistral
|
Clases
lideradas por compañeros
División
de la clase en pequeños grupos
Distribución
de la exposición mediante vídeo en tiempo real.
Utilización
de un espacio web como sustituto de la clase más que como sustituto del
manual (texto de estudio).
Dinámicas
de grupo como estas:
v Compartir
con los compañeros lo que
se
está explicando
v Responder un breve cuestionario
individual
por escrito
v Distribuir
unas hojas con preguntas a los
alumnos
que comentan y responden en grupos, cada hoja
visita
todos los grupos antes de volver a ser estudiadas en
el
grupo de clase
|
Estudio
independiente
|
Libros
de texto o manuales
Materiales
pre-existentes en Internet
|
Aplicación
|
Aplicación
mediante experimentos, prácticas en laboratorio, trabajos escritos de
desarrollos e investigaciones aplicadas.
El
aprendizaje basado en problemas
Un elemento clave de esta metodología es la
acción tutorial.
|
Tutoriales
|
Es
la aplicación de la clásica enseñanza asistida por ordenador,
tutoriales
guiados
|
Trabajo
colaborativo
|
Es
interresante mencionar los Wiki, termino derivado de la palabra hawaina que
significa “rapido y que permite construir entre los miembros de una comunidad
wiki un documento web conjunto.
|
Comunicación
|
Aquí
el abanico de tecnologías es muy amplio (listas, foros,
chat)
pero tiene una especial importancia el correo electrónico.
|
Evaluación
|
Aquí
se hace una especial referencia a los CAT (“Computer
adapted
testint”), tests que se adaptan a las respuestas del sujeto permitiendo un
mayor precisión junto a un elevado feed-back.
|
Los criterios de decisión
En
una aproximación, Brennan (2004) indica
cuatro criterios para tomar una decisión sobre qué recursos utilizar:
•
Condiciones de la formación (urgencia, necesidad de resultados observables)
•
Recursos disponibles
• Características
de los destinatarios
•
Características del contenido de la formación
Conclusiones
Hemos
visto cómo existen dos aproximaciones a aprendizaje mixto o mezclado, tanto si
se parte de un modelo de enseñanza a distancia como si se parte de un modelo de
enseñanza presencial. La primera aproximación es de corte economicista y su
objetivo final es reducir costos. La otra pretende mejorar la calidad de los
resultados del aprendizaje.
Existe
una tercera aproximación, la cual se basa en los cambios que en relación a la
información y la comunicación ha sufrido la sociedad en el último medio siglo
lo que está pidiendo un cambio profundo en el sistema educativo.
La
clave del cambio metodológico no es para aprender más, sino aprender diferente.
Las universidades y en general todo el sistema educativo debe preparar a
ciudadanos en una sociedad en la que el acceso a la información, y la toma de
decisiones se convierten en los elementos distintivos de la educación de
calidad.
El
blended learning es un modelo de aprendizaje en el que el estudiante tiene que
desarrollar habilidades como:
•
Buscar y encontrar información relevante en la red
•
Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de
calidad
•
Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones
reales
•
Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información
•
Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas
•
Tomar decisiones en grupo
El
alumno que escucha al profesor no desarrolla esas competencias o, mejor dicho,
el modelo de enseñanza no ayuda al desarrollo de esas competencias, pues cada
alumno crea su propio estilo de aprendizaje. El modelo de enseñanza
semipresencial fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias como
parte de su aprendizaje.
Referencias
AIELLO,
M., BARTOLOME, A, Y WILLEM, C. (2004). Evaluando 5 años de
semipresencialidad
en Comunicación Audiovisual. Comunicación presentada en el
3r Congreso Internacional "Docencia Universitaria y
Innovación", Girona, Julio
2004.
ANGELO,
T.A. Y CROSS, K.P. (1993). Classroom Assessment Techniques.,
Jossey-Bass, San Francisco, pp. 148-153
ADELL,
J. (2002). World Wide Web: Un Sistema Hipermedia Distribuido Para La
Docencia
Universitaria. En Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.).
(1994).
Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la
Educación. Sevilla: Ediciones
Alfar, págs. 114-121.
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/14.pdf
BARTOLOME,
ANTONIO (1994). Sistemas Multimedia en Educación. En
F.Blázquez
y Alt. (1994). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
para la Educación. Sevilla:
Ediciones Alfar. pp. 40-46.
http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/multimedia_94/index.html
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