viernes, 8 de marzo de 2013

¿Por qué va ganando la educación a distancia?


              


                                                                                                          Lorenzo García Aretio
¿Por qué va   ganando la educación a distancia?

Aunque podemos remontar a siglo y medio atrás al nacimiento de la modalidad de educación a distancia, en realidad su expansión mundial se inició a finales de los años 60 e inicio de los 70 del pasado siglo. La modalidad fue integrando su historia reciente todas las tecnologías que pudieran mejorar y facilitar los aprendizajes y también la docencia. A mediados de la década de los años 90 irrumpió en la escena educativa el fenómeno Internet. La educación a distancia no ha sido ajena al mismo, y hoy, salvo en zonas más desfavorecidas, no se entendería esta forma de enseñar y aprender sin la utilización de las herramientas que posibilita la Red. Estamos convencidos de que, en efecto, como reza el título del libro, la educación a distancia va ganando terreno a los formatos presenciales. En este libro se exponen puntos de vista de el autor relacionados con formatos de docencia y aprendizaje mediados por las tecnologías.

Son varios los conceptos clave asociados al interrogante ¿por qué va ganando la educación a distancia?: apertura, flexibilidad, eficacia, economía, formación permanente, motivación e iniciativa, privacidad e individualización, interactividad, aprendizaje activo y colaborativo, macro-información, recuperación inteligente, democratización de laeducación y de la información, diversidad y dinamismo, inmediatez, innovación, permanencia, multiformatos, multidireccionalidad, libertad de edición y difusión e interdisciplinariedad

En este sentido, destaca la importancia de las TIC en el ámbito del aprendizaje y de la enseñanza a distancia y presencial, las posibilidades de Internet para la educación, los nuevos modelos basados en sistemas digitales. Nos encontramos en la sociedad de la información, donde las TIC adquieren relevancia, aunque no deberían ser consideradas como un fin en sí mismas si no como un instrumento al que acceder fácilmente, promoviéndose su empleo en todos los niveles (educativo, formativo y de perfeccionamiento de los recursos humanos)
En relación con la Metodología, expone esta materia en el ámbito de la docencia y su conexión con las nuevas tecnologías, la calidad de los recursos que se emplean,  y los objetos del aprendizaje.
Se pretende que sean los estudiantes los que asuman la mayor responsabilidad en la planificación y puesta en práctica de su tiempo de estudio y trabajo. Es decir, la actividad de la enseñanza ha de trasladarse del profesor al estudiante, el papel de  los docentes es facilitar a los estudiantes la guía, las herramientas e instrumentos necesarios para que éstos sepan buscar, seleccionar, procesar,  y almacenar la información.
Explica la importancia de las TIC y como éstas se utilizan tanto en el ámbito educativo del alumnado como del profesorado, haciendo mención a diferentes recursos tecnológicos utilizados: entornos virtuales y la figura del tutor en las mismas, cibercomunidades, la web 2.0, weblogs, etc.
No obstante, una enseñanza a distancia no es efectiva si no goza de la calidad adecuada, de ahí la necesidad de controles de calidad; Una vez sentadas las bases de la enseñanza a distancia y los recursos de que se vale para su implantación, desarrollo y avance Aretio dedica un capítulo al ámbito internacional y sobre todo a Iberoamérica, por los lazos culturales e históricos que unen a toda el área geopolítica, que acentúan la necesidad de movilidad física y virtual. García Aretio deja constancia de toda la labor de la UNED en el terreno de la enseñanza a distancia y como se apuesta firmemente por las nuevas tecnologías como una forma de mejorar, desarrollar y dar a conocer esta forma de enseñanza y aprendizaje. Así, la valija virtual para el desarrollo de los exámenes a distancia, plenamente consolidada, y la valija virtual de retorno, en fase de experimentación, son, junto con el libro electrónico, que ofrece múltiples ventajas didácticas y editoriales (portabilidad, accesibilidad y manejabilidad), claros ejemplos de la apuesta por las nuevas tecnologías. A ello se unen eficaces instrumentos de difusión, en el ámbito científico, de toda la actividad educativa a
distancia como: a) el BENED, que muestra noticias de relevante interés sobre la tecnología educativa a distancia y b) la CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia), cuya titularidad ostenta el autor del libro, con el compromiso de ofrecer a ciudadanos de toda Iberoamérica ámbitos de formación y capacitación en todo lo que esté relacionado con la educación a distancia.

Trabajo realizado por Enedina Torres Razo

Bibliografía
García L. (2009) ¿Por qué va ganando la educación a distancia? España, editorial UNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario