Aunque podemos remontar a
siglo y medio atrás al nacimiento de la modalidad de educación a distancia, en
realidad su expansión mundial se inició a finales de los años 60 e inicio de
los 70 del pasado siglo. La modalidad fue integrando su historia reciente todas
las tecnologías que pudieran mejorar y facilitar los aprendizajes y también la
docencia. A mediados de la década de los años 90 irrumpió en la escena
educativa el fenómeno Internet. La educación a distancia no ha sido ajena al
mismo, y hoy, salvo en zonas más desfavorecidas, no se entendería esta forma de
enseñar y aprender sin la utilización de las herramientas que posibilita la
Red. Estamos convencidos de que, en efecto, como reza el título del libro, la
educación a distancia va ganando terreno a los formatos presenciales. En este
libro se exponen puntos de vista de el autor relacionados con formatos de
docencia y aprendizaje mediados por las tecnologías.
Son varios los conceptos clave asociados al
interrogante ¿por qué va ganando la educación a distancia?: apertura,
flexibilidad, eficacia, economía, formación permanente, motivación e iniciativa,
privacidad e individualización, interactividad, aprendizaje activo y
colaborativo, macro-información, recuperación inteligente, democratización de
laeducación y de la información, diversidad y dinamismo, inmediatez, innovación,
permanencia, multiformatos, multidireccionalidad, libertad de edición y
difusión e interdisciplinariedad
En este sentido, destaca la importancia de las TIC
en el ámbito del aprendizaje y de la enseñanza a distancia y presencial, las
posibilidades de Internet para la educación, los nuevos modelos basados en
sistemas digitales. Nos encontramos en la sociedad de la información, donde las
TIC adquieren relevancia, aunque no deberían ser consideradas como un fin en sí
mismas si no como un instrumento al que acceder fácilmente, promoviéndose su
empleo en todos los niveles (educativo, formativo y de perfeccionamiento de los
recursos humanos)
En relación con la Metodología, expone esta materia
en el ámbito de la docencia y su conexión con las nuevas tecnologías, la
calidad de los recursos que se emplean, y los objetos del aprendizaje.
Se pretende que sean los estudiantes los que asuman la
mayor responsabilidad en la planificación y puesta en práctica de su tiempo de
estudio y trabajo. Es decir, la actividad de la enseñanza ha de trasladarse del
profesor al estudiante, el papel de los
docentes es facilitar a los estudiantes la guía, las herramientas e
instrumentos necesarios para que éstos sepan buscar, seleccionar, procesar, y almacenar la información.
Explica la importancia de las TIC y como éstas se
utilizan tanto en el ámbito educativo del alumnado como del profesorado,
haciendo mención a diferentes recursos tecnológicos utilizados: entornos virtuales
y la figura del tutor en las mismas, cibercomunidades, la web 2.0, weblogs, etc.
No obstante, una enseñanza a distancia no es
efectiva si no goza de la calidad adecuada, de ahí la necesidad de controles de
calidad; Una vez sentadas las bases de la enseñanza a distancia y los recursos
de que se vale para su implantación, desarrollo y avance Aretio dedica un
capítulo al ámbito internacional y sobre todo a Iberoamérica, por los lazos
culturales e históricos que unen a toda el área geopolítica, que acentúan la
necesidad de movilidad física y virtual. García Aretio deja constancia de toda
la labor de la UNED en el terreno de la enseñanza a distancia y como se apuesta
firmemente por las nuevas tecnologías como una forma de mejorar, desarrollar y
dar a conocer esta forma de enseñanza y aprendizaje. Así, la valija virtual
para el desarrollo de los exámenes a distancia, plenamente consolidada, y la
valija virtual de retorno, en fase de experimentación, son, junto con el libro
electrónico, que ofrece múltiples ventajas didácticas y editoriales
(portabilidad, accesibilidad y manejabilidad), claros ejemplos de la apuesta
por las nuevas tecnologías. A ello se unen eficaces instrumentos de difusión,
en el ámbito científico, de toda la actividad educativa a
distancia como: a) el BENED, que muestra noticias de
relevante interés sobre la tecnología educativa a distancia y b) la CUED
(Cátedra UNESCO de Educación a Distancia), cuya titularidad ostenta el autor
del libro, con el compromiso de ofrecer a ciudadanos de toda Iberoamérica ámbitos
de formación y capacitación en todo lo que esté relacionado con la educación a
distancia.
Trabajo realizado por Enedina Torres Razo
Bibliografía
García L. (2009) ¿Por qué va ganando la educación a
distancia? España, editorial UNED
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