viernes, 22 de marzo de 2013

LAS TICs COMO HERRAMIENTA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA a incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extraescolares. Herramientas como el procesador de textos, el presentador de diapositivas y las redes sociales, permiten a las personas crear, compartir, publicar, colaborar y poner a discusión, textos propios que incorporan recursos multimedia. Esta posibilidad tecnológica, cuando el profesor la conoce e incorpora habitualmente a sus actividades, promueve paralelamente tanto las competencias del campo de lengua y comunicación, como el desarrollo de habilidades digitales en el alumno y el profesor. Adicional a estas herramientas, el profesor puede utilizar también materiales educativos digitales, que ofrecen propuestas didácticas que toman como punto de partida los aprendizajes esperados del programa de estudio. Estos materiales, aprovechan los recursos expresivos de las imágenes fijas y en movimiento, del video y del audio, para presentar escenarios y situaciones de aprendizaje donde puede realizar actividades que le permitan analizar textos, identificar propiedades del lenguaje y acercarse a la diversidad cultural y lingüística del país. Existen también materiales más sencillos en su construcción, pero igualmente valiosos para incorporar a las actividades de aprendizaje, por ejemplo audiocuentos, crucigramas y galerías de imágenes. Cuando el alumno y profesor interactúan con estos materiales digitales de forma cotidiana, no sólo se logra que los alumnos tengan aprendizajes significativos, sino que se les introduce al manejo de la tecnología, se familiariza con las nuevas formas de construir, estructurar y navegar por estos nuevos medios. En secundaria, el aula Telemática dispone del portal de aula Explora, software que responde a las necesidades de comunicación y colaboración entre docentes y alumnos en entornos colaborativos; además de un banco de materiales educativos digitales y dispositivos que son parte del equipamiento, juntos crean ambientes que facilitan la adquisición y desarrollo de habilidades digitales en situaciones de aprendizaje. Veamos a continuación las herramientas y recursos con los que cuenta: W * wiki, blog, foro y encuestas. Herramientas con las cuales el docente puede llevar una comunicación y trabajo colaborativo con los alumnos, ya sea construyendo en grupo un concepto y/o definición de una wiki, creando y dando seguimiento a un blog de alguna temática relacionada con la asignatura,desarrollando y moderando un tema dentro de un foro de opinión o generando encuestas. *Ligas, Lecturas y Documentos. Espacios que tienen la finalidad de compartir información, archivos entre docentes y alumnos, sean enlaces de internet que considere pertinente el docente, lecturas en línea y archivos que se carguen dentro de la plataforma. * Tareas. Herramienta con la cual el docente puede generar una tarea a llevar a cabo y asignarla, las cuales tienen una descripción y vigencia específica, son vistas cuando el alumno inicia sesión y se puede consultar en el apartado correspondiente a cada asignatura *Asistente para clases. Es el vínculo de la plataforma con los bancos de materiales, con un funcionamiento muy parecido al de una presentación de diapositivas, se puede incluir imágenes, documentos, texto y los objetos de aprendizaje que se consideren en la planeación del docente. Documentos. Espacios Una característica importante del portal de aula Explora es que al ser pensada como una herramienta de trabajo colaborativo, tanto docentes como alumnos deben de iniciar una sesión dentro de la plataforma, esto con el fin de tener una identidad dentro de las actividades y secuencias diseñadas por el docente. Después de iniciada la sesión, alumnos y docentes tienen acceso a las herramientas de colaboración y materiales que se les hayan asignado, según el ciclo escolar, grado, grupo y asignatura(s). Para aprovechar los recursos disponibles en el Aula Telemática durante el tiempo de clase, es necesario que considere: Previamente • Revisar los programas de estudios y ubicar el aprendizaje esperado. • Revisar los materiales educativos que pueden utilizarse durante la situación de aprendizaje que esté diseñando. Revise varios, explore y consulte el Plan de Clase sugerido. • Diseñar la sesión de aprendizaje, teniendo como guía los aprendizajes esperados, los materiales digitales o impresos que utilizará, el momento adecuado para trabajar con Explora, así como la forma de evaluación. Durante la sesión: • Preparar el equipo de cómputo para el trabajo con el grupo (PC, equipos de alumnos, proyector, pizarrón, etc.). • Adaptar la planeación que diseñó, de acuerdo a la respuesta y necesidades del grupo. • Cerrar la sesión de aprendizaje con un ejercicio de integración o una actividad de evaluación. • Apagar y guardar el equipo. Después de la sesión: • Reflexione sobre la experiencia de aprendizaje. • Valore en qué medida la situación, actividades, el uso de los materiales, el funcionamiento del equipo y Explora, tuvieron relevancia para propiciar los aprendizajes esperados. Bibliografía Programa de español de secundaria, SEP, México.

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